El pasado 4 de marzo liberamos una águila de Bonelli en Mallorca, en una nueva acción del proyecto LIFE Bonelli. El ave se llama "Frax" y proviene de Andalucía. Es un ejemplar subadulto que entró en septiembre del año pasado con varias fracturas, tras una colisión, en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) que la Junta de Andalucía tiene en Sevilla.
En enero pasado se le considera recuperado y la Junta de Andalucía decidió cederlo a LIFE Bonelli para su liberación en Mallorca. "Frax" fue posteriormente trasladado al CREA de Córdoba, donde un equipo de la asociación GREFA lo recogió el pasado 17 de febrero para llevarlo a sus instalaciones especializadas en Majadahonda (Madrid) y poder preparar al animal y efectuar su musculación de cara a su cercana liberación.
Tras confirmarse que su estado era bueno, no se esperó más para trasladar al ave a Mallorca, donde llegó el 2 de marzo para ser llevado a una instalación de aclimatación en una finca del municipio de Alaró, donde permanecería los dos días siguientes. Gracias al voluntario mallorquín Xavier Gassó, "Frax" estuvo bien vigilada. Se dedicó a observar tranquilamente el entorno y comió dos palomas.
El día señalado, a las 6 de la mañana, se abrió la jaula y "Frax" salió volando a su nueva libertad. Se ha instalado en una finca de la pre-sierra de Tramuntana, donde el equipo del COFIB ya le ha acercado alguna presa para que vaya cogiendo confianza y cace por sí misma de nuevo. Próximamente os contaremos más novedades sobre cómo se va adaptado a su nueva vida en libertad. ¡Suerte, "Frax"!