De las águilas de Bonelli reintroducidas en Mallorca, entre 2014 y 2015 sólo hubo una pareja reproductora que criase con éxito. Hablamos del macho "Vent" y la hembra "Bel", que sacaron un único pollo cada año (el macho "Deià" en 2014 y la hembra "Escorca" en 2015), en lo que se considera el hito más relevante hasta el momento del proyecto LIFE Bonelli. Este año han cambiado de nido, desplazándose 350 metros en el mismo cantil y, por primera vez, han sacado dos pollos, que en estos momentos tienen una veintena de días de edad.
La electrocución de la hembra "Dílar" a punto de iniciar la cría hizo pensar en la pérdida del segundo territorio de la especie en Mallorca. Sin embargo, el macho "Dodiel" se emparejó a los 15 días con una ex ("Cullera") y finalmente han realizado una puesta. Es más, sabemos que tienen al menos un pollo, que ha eclosionado en los primeros días de abril. Curiosamente, el nido está ubicado en árbol. Quizás el macho, cedido por el Centro de Recuperación de Fauna "Marismas del Odiel" (Huelva), procedía de la población portuguesa de águila de Bonelli, donde crían mayoritariamente en árbol.
Estaremos muy pendientes estos días de la evolución de los pollos recién nacidos y esperamos poder seguir comunicando tan buenas noticias.