"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamente, que han formado pareja y ocupan un territorio histórico en Navarra para esta especie, en la ZEPA de Arbaiun-Leire. Ambos ejemplares fueron liberados en el marco del proyecto LIFE Bonelli y se les equipó con sendos emisores GPS solares que fijaban localizaciones cada dos horas y las enviaban por internet, cada cuatro días en invierno y cada dos días en verano.
Al estar la pareja fuertemente ligada a este territorio, y con la esperanza de que en la próxima temporada reproductora pueda realizar su primera puesta, se ha visto la necesidad de cambiar esos emisores por otros que fijen localizaciones con mayor frecuencia (cada 5 minutos y enviadas a diario durante todo el año). Para esta tarea, se solicitó la colaboración del técnico especialista del Ministerio para la Transición Ecológica, Víctor García Matarranz.
El pasado 22 de noviembre se consiguió capturar a Sielva y cambiar su emirsor, aunque no se pudo capturar a "Arrangoiti". Pablo Muñoz (Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra) y Joseba Oroz (GAN-NIK) colaboraron con Víctor en esta tarea que está enmarcada en la acción M16 ("Continuación con las labores de monitorización anual de la población de águila de Bonelli), del denominado Plan de Conservaciòn After-LIFE, en el marco de LIFE Bonelli.