Durante la primavera-verano de 2014 se han liberado en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid 6 pollos de Águila-azor Perdicera (Águila de Bonelli).Todos ellos han ido equipados con transmisores GPS.
La procedencia de estos ejemplares ha sido:
Al trabajar con pollos de distintas edades nos veíamos en la situación de hacer algo novedoso o liberar alguno de los pollos mediante otro método menos contrastado que el “Hacking” o Crianza Campestre. Finalmente, los 6 pollos se introdujeron en el mismo “Hacking” o plataforma de liberación en un margen de tiempo de tres semanas, esto fue facilitado por el hecho de que al tener una trampilla podíamos cerrar e introducir los ejemplares más pequeños cuando ya tenían la edad adecuada.
Tras varias semanas siendo alimentados y querenciados a la zona de liberación todos los ejemplares volaron, primero lo hizo Rómulo y el último Zahara. Desgraciadamente, perdimos a Sua en su segundo –tercer día tras el vuelo, una noche de viento huracanado la hizo caer del árbol donde dormía a una zona densa de jaras, de allí no pudo salir y fue depredada presumiblemente por jabalís.
Hasta la fecha de hoy Rómulo, Remo, Zahara, Jatar y Haza se encuentran perfectamente y ligados a la zona de liberación, esperemos que pase todavía tiempo para que se emancipen.
Las liberaciones
Primeros días, hacking cerrado
Hacking abierto
Fototrampeo