El pasado martes 25 de noviembre abrimos la instalación de aclimatación para que Dílar pudiera recuperar su libertad, en Mallorca, después de un año y medio en rehabilitación en el Centro de Recuperación de El Blanqueo (Granada) de la Junta de Andalucía, que ha cedido el ejemplar al LIFE BONELLI.
Dílar salió enseguida, ansiando volar de nuevo. Se posó en un encinar cercano, quizás para reponerse de la primera impresión. A media mañana se alejó de la zona poco a poco, saliendo de los límites del Parque Natural de Levante de Mallorca, donde está la instalación de aclimatación donde ha pasado varios días.
Sin embargo, el recuerdo de que aquí hay comida, la ha hecho regresar. Ayer día 1 de diciembre ya estaba de nuevo en el entorno del área de liberación comiendo la presa que habíamos colocado para ella. Este comportamiento es muy bueno ya que nos permite ayudarle a recuperar la confianza en sí misma.
Dílar está muy cerca de Daimiel, otra joven hembra liberada aquí un mes y medio antes, cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quién por cierto está evolucionando muy bien, volando con más destreza y haciendo picados.
Para esta ocasión, el equipo del COFIB contó con la visita de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, que pudo ver de primera mano el hábitat de liberación, las instalaciones y la metodología -inspirada en la experiencia previa de GREFA-.