El pasado 7 de marzo se celebró el Día del Águila en el Parque Natural de la Península de Levante (Mallorca), en el marco del LIFE Bonelli y organizado por la Fundació Natura Parc y el COFIB.
Unas setenta personas participaron en este evento, cuyo objetivo era mejorar la percepción del ciudadano sobre las aves rapaces en general y, en especial, sobre el águila de Bonelli, especie cuyas poblaciones españolas más precarias o incluso ya extinguidas están siendo recuperadas por el proyecto LIFE Bonelli en diversos territorios, entre ellos Mallorca.
Entre los asistentes se encontraba el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno Balear, Gabriel Companys, y la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, además del jefe de servicio de Protección de Especies, Joan Mayol, el biólogo Miguel Delibes, que es uno de los investigadores de referencia en especies amenazadas. Además, también nos acompañaron un representante del SEPRONA de la Guardia Civil de Baleares y el Director Regional de REE, Eduardo Maynau.
La jornada comenzó con unos talleres infantiles de chapas y máscaras de águilas de Bonelli y continuó con una pequeña excursión que permitió mostrar sobre el terreno cómo se hace el seguimiento y vigilancia de las aves rapaces y del águila de Bonelli en particular. Incluso se invitó a los más jóvenes a que localizaran con una antena receptora un emisor como los que portan algunas águilas para poder rastrear sus movimientos, mientras el resto del grupo observaba milanos, cernícalos o águilas calzadas.
Una vez acabada la excursión se procedió a la entrega de diplomas a los nuevos miembros de la Red de Apoyo a LIFE Bonelli, que en esta ocasión fueron para:
El Día del Águila concluyó con una charla divulgativa sobre el águila de Bonelli y el proyecto LIFE Bonelli y sus resultados hasta ahora. Nos alegramos del éxito de esta convocatoria y desde LIFE Bonelli damos las gracias a los asistentes por su participación, así como a todos los que han colaborado en la organización y desarrollo del evento. ¡Hasta el próximo Día del Águila!