Independientemente de los trabajos que venimos desarrollando en los últimos años en lo que se refiere al marcaje y seguimiento de ejemplares, así como detección y evaluación de enfermedades infecto-contagiosas del águila de Bonelli, especialmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid, nos llega ahora de la Comunidad Valenciana información de gran interés al respecto.
En 2015, aparte del censado anual de las parejas reproductoras, la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana ha iniciado el marcaje y análisis de pollos y adultos de águila de Bonelli. Nos han enviado un resumen de las actuaciones realizadas, que resumimos a continuación y que se puede descargar completo aquí:
http://www.lifebonelli.org/index.php/area-de-prensa/descargas/category/9-gestion-del-conocimiento?download=276
Según las series de resultados de los censos en la Comunidad Valenciana de parejas de águila de Bonelli, la población de esta especie está en ligero aumento en la provincia de Alicante, mientras que en Valencia parece estabilizada y en Castellón disminuye. Además, se han puesto en marcha dos acciones para aumentar el conocimiento sobre el estado de conservación de la población de águila de Bonelli.
La primera acción ha consistido en el marcaje de pollos en nido y la evaluación de la incidencia de enfermedades: se han marcado 14 pollos de 10 nidos de las provincias de Valencia y Alicante, mediante anilla de lectura a distancia de color blanco con dígitos negros y anilla metálica. Se tomaron muestras biológicas para conocer su estado de salud en cuanto a tricomoniasis (2 afectados), salmonelosis (4 infectados) y campylobacter (2 infectados), tres enfermedades que en casos graves pueden causar la muerte del ave. En estos casos, se vigiló la evolución de los dos afectados por tricomonas y se comprobó que salieron bien del nido, lo que indicaría que han superado la afección.
La segunda acción ha consistido en el marcaje de adultos territoriales en el Parque Natural de la Serra de Espadán (Castellón), mediante el marcaje de adultos territoriales. En mayo se marcó una pareja (ver imagen) y está pendiente una segunda, lo que permitirá conocer el uso del hábitat y los riesgos a los que se enfrenta estas aves en su día a día.
Desde LIFE BONELLI aplaudimos y apoyamos estas iniciativas, que contribuyen y facilitan sin duda las labores de conservación que tanto necesita esta especie.