Aunque nos hallemos inmersos en las tareas de preparación de las liberaciones de 2017, desde el equipo navarro del LIFE Bonelli no queríamos dejar pasar la oportunidad de contaros una nueva noticia.
En febrero os informábamos de cómo Sielva, macho liberado en Lumbier en 2015, había regresado al punto de suelta, y de que no se encontraba sólo: estaba en compañía de Ibarra, hembra liberada en el mismo lugar en 2016 (enlace: http://www.lifebonelli.org/index.php/area-de-prensa/noticias/538-febrero-de-2017-noticias-del-equipo-navarro-del-life-bonelli-desde-lumbier ).
A lo largo del invierno hemos podido verlas juntas en vuelo o posadas en los Acantilados de La Piedra y San Adrián. Sin embargo, pocos días antes de que empezara la primavera, Ibarra decidió realizar un viaje de dispersión que le ha llevado hasta Valladolid, dejando sólo a Sielva en el territorio de Lumbier.
Este tiempo de soledad ha sido más bien breve, ya que Arrangoiti, otra hembra liberada en Lumbier en 2016 gracias al proyecto LIFE Bonelli, ha regresado recientemente al punto de liberación. Arrangoiti, (en origen Lorvent), procede del centro de cría de Christian Pacteau (UFCS/LPO) en Vendée (Francia). Con permiso del criador, los alumnos de la ikastola de Lumbier cambiaron su nombre original por el de Arrangoiti, un juego de palabras en euskera, resultado de combinar Arrano (águila) y Arangoiti (nombre de la ikastola y de una cima de la Sierra de Leire).
Gracias al emisor que porta el ejemplar, hemos podido saber que desde octubre hasta su regreso a Lumbier el pasado 7 de abril, Arrangoiti ha estado sedimentada en el Distrito de Béja, en Portugal, y que el viaje de regreso lo ha realizado prácticamente sin paradas. Desde Béja nos llegaron observaciones e informaciones por parte de ornitólogos locales que pudieron observarla en vuelo, por lo que, de nuevo, agradecemos desde aquí esa información.
Gracias a las labores de vigilancia del Guarderío Forestal de Gobierno de Navarra, Arrangoiti pudo ser observada en Lumbier en vuelo con Sielva, antes de que nos llegaran las localizaciones que nos iban a informar de que había regresado, y a día hoy se les puede ver volando en compañía por el cielo de Lumbier. Sielva ha aceptado sin problemas a Arrabgoiti, contrariamente a lo que ha ocurrido con otros ejemplares macho que han regresado esporádicamente al territorio que regenta Sielva desde junio del año pasado.
Las dos aves son aún jóvenes y todavía es pronto para poder especular sobre si podrán formar una pareja reproductora en un futuro. Tendremos que esperar los acontecimientos, sobre los que cuales, os mantendremos informados.