El pasado 25 de abril comenzó la temporada de liberaciones en el proyecto Life Bonelli. Entre las diferentes zonas de reintroducción en las que trabaja este proyecto avalado por la Unión Europea y destinado a recuperar la población española de águila de Bonelli, la Sierra Oeste madrileña ha sido la primera receptora de jóvenes ejemplares nacidos en 2017.
Inicialmente se liberó en esta zona madrileña un primer pollo procedente de la provincia de Jaén. Cuatro días después se le unieron dos pollos más nacidos en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA. Los nombres de estas tres águilas de Bonelli son "Alcaudete", "Alameda" y "Machota". No serán los últimos destinados a volar en la Sierra Oeste de Madrid esta temporada: en GREFA están esperando su turno otros ejemplares todavía jóvenes procedentes de Andalucía y de los centros de cría franceses de la UFCS/LPO de Christian Pacteau y Jean Claude Mourgues.
Este año hemos mejorado el sistema de liberación, construyendo una “jaula-hacking” donde las aves se aclimatarán durante más tiempo al entorno de la zona de reintroducción madrileña de águila de Bonelli. Este método, de cuya aplicación con el águila de Bonelli somos pioneros en España, ayudará a minimizar las bajas de ejemplares liberados que se producen debido a la inexperiencia de los primeros días de vuelo. Durante todo el periodo de liberaciones estaremos vigilando “in situ” a las águilas de Bonelli, que paralelamente serán monitorizadas por cuatro cámaras que nos servirán para conocer todo lo que pasa en la “jaula-hacking” y en su entorno.
A estas primeras liberaciones nos acompañaron los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y miembros del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda (Madrid), incluida su alcaldesa Begoña García, a quienes estamos muy agradecidos por su apoyo. No podemos olvidar dar las gracias también a los Agentes Medioambientales de Andalucía, sin su ayuda no hubiera sido posible la liberación del pollo "Alcaudete", así como a la web fototrampeo.es, que ha mostrado su interés en el proyecto y nos ha cedido dos de los equipos de cámaras para monitorizar el periodo de aclimatación de las águilas de Bonelli.