De los cuatro pollos de águila de Bonelli nacidos de la población de cuatro parejas reproductoras en Mallorca, ya se han marcado tres de ellos gracias al proyecto LIFE Bonelli para la recuperación de esta rapaz amenazada. Primero fue "Galatzó" y ahora ha sido el turno de "Garballó" y "Ginesta". A todos ellos les deseamos la mejor de las suertes.
Del marcaje del primer pollo ya dábamos cuenta en una noticia anterior [https://goo.gl/5275sw]. Pues bien, el pasado 19 de mayo se marcaron dos más: los de la primera pareja establecida en Mallorca tras la reintroducción de la especie, formada por el macho "Vent" y la hembra "Bel". En 2017 esta pareja tiene dos pollos otra vez. En total han sacado adelante cuatro pollos desde que comenzaran a criar en 2014, a lo que habría que sumar los dos de este año que esperemos que vuelen sin problemas.
Ambos, un macho ("Garballó") y una hembra ("Ginesta"), fueron marcados y se les tomaron muestras biológicas por parte de un equipo compuesto por técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, GREFA, IBANAT, Agentes de Medio Ambiente y personal del COFIB.
"Ginesta" presentaba indicios de tricomonas (un parásito que puede obstruir el tracto digestivo e impedir que se alimente), por lo que si se confirma en el laboratorio, habrá que realizar cebas con el tratamiento para evitar que no vaya a más y pueda comprometer su viabilidad. Estaremos muy pendientes de esta hembra, para que pueda incorporarse a la población con tanto éxito como el resto de sus hermanos de otros años. A ello nos ayudará precisamente el marcaje satelital.