El proyecto "Life Bonelli" plantea por primera vez la recuperación integral del águila de bonelli en España. Foto: Pedro Holgado
Life Bonelli es fruto del trabajo llevado a cabo desde 2010 para la recuperación del águila de bonelli, la cría en cautividad, la recuperación de ejemplares heridos y la liberación de estos en su medio son los pilares del proyecto.
Pareja de águila de bonelli en el centro de cría en cautividad de GREFA.
La LPO francesa participa en el proyecto aportando pollos nacidos en sus centros de cría de Vendée y d’Ardéche
Andalucía posee las mejores poblaciones de águila de bonelli en España. El seguimiento de las parejas reproductoras en esta comunidad y el desnide selectivo en nidos con perdidas aportara al proyecto ejemplares para la liberación en distintos enclaves y el aumento del stock pata cría en cautividad.
Nuestros veterinarios aseguraran el buen estado de las águilas liberadas y recuperaran ejemplares heridos para su liberación en el marco del proyecto.
La comunicación y difusión del proyecto es otro de los pilares fundamentales
El regreso del águila de bonelli a Mallorca. Foto del equipo durante una de las liberaciones en el programa piloto precedente de este proyecto Life.
Los pollos de águila de bonelli serán liberados mediante el método de hacking o crianza campestre, acción necesaria para crear el vinculo entre los ejemplares liberados y los lugares de liberación.
Nacho y Gloria durante una de las liberaciones piloto llevadas a cabo en Navarra
Escaladores se disponen a liberar dos pollos de águila de bonelli en Navarra como experiencia piloto anterior a este Life.
Plataforma de alimentación en Navarra. Una vez que los pollos comienzan a volar alrededor del hacking se continuas aportando alimentación para fijarlos en la zona elegida para la creación de nuevos territorios para el águila de bonelli.
El seguimiento telemétrico de los ejemplares introducidos nos ayudara a comprobar el grado de aclimatación de estos y la detección de amenazas y molestias.
Seminario inicial en Mallorca
Neus Lliteras, directora general de Medio Natural del Gobierno Balear, inaugura en Palma de Mallorca el primer seminario del proyecto LIFE BONELLI (foto: Maripau Ruiz).
Michel Terrasse, de la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux, se dirige a los participantes del seminario LIFE BONELLI de Palma de Mallorca (foto: Carlota Viada).
Momento de uno de los debates surgidos en el seminario LIFE BONELLI de Palma de Mallorca (foto: Carlota Viada).
Un cartel anuncia el “Día del Águila”, celebrado el pasado 14 de diciembre en el zoológico Natura Park de Mallorca, a convocatoria de LIFE BONELLI (foto: Carlota Viada).
El logotipo de LIFE BONELLI luce en las instalaciones del centro de recuperación de fauna silvestre de COFIB, en Santa Eugenia (Mallorca), que es uno de los socios del proyecto (foto: José Antonio Montero).
Los participantes en el seminario de LIFE BONELLI visitan una zona de la Sierra de Tramuntana (Mallorca) donde se han liberado águilas de Bonelli (foto: Carlota Viada).
Un cartel de LIFE BONELLI en la bodega de Vinyes Mortitx indica la colaboración en el proyecto de esta empresa vinícola mallorquina, cuyas instalaciones fueron visitadas por los asistentes al seminario (foto: José Antonio Montero).
Foto de grupo de los participantes en el seminario del proyecto LIFE BONELLI celebrado en Palma de Mallorca (foto: Maripau Ruiz).
Centro de cría en cautividad de GREFA (España)
Centro de cría en cautividad de Vendée (Francia)
Centro de cría en cautividad de d'Ardéche (Francia)
Este buen estado presentaban a finales de abril los dos pollos de "Darwin" y "Dalía". A la izquierda "Galilea", el más pequeño y hoy desaparecido, y a la derecha su hermano mayor, "Galatzó", objeto de marcaje
Primer plano de "Galatzó"" durante el proceso de toma de medidas tras su marcaje. Foto: Ernesto Álvarez.
Una veterinaria del COFIB extrae sangre y toma otras muestras biológicas de "Galatzó", gracias a las cuales certificaremos su buen estado sanitario y de salud. Foto: Carlota Viada.
Momento del marcaje con emisor GPS del pollo de águila de Bonelli "Galatzó". Foto: Gabriela Picó.
El Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno Balear, Miquel Mir, sujeta a "Galatzó"" mientras se prepara el operativo para el retorno del pollo al nido. Foto: Ernesto Álvarez.
El técnico del MAPAMA sube hacia el nido, ante la mirada del Director General de Espacios Naturales y de Biodiversidad de Baleares, Miquel Mir, y el Jefe de Servicio de Protección de Especies de Baleares, Joan Mayol, Posteriormente, se izará el pollo, aún relajado en manos del director general, dentro de una mochila reforzada.