Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperació...
"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamen...
Con 170 inscritos y un lleno total se ha celebrado el primer congreso de ornitología de las regiones de habla catalana...
La recientemente inaugurada Sección de Ornitología del Museo Balear de Historia Natural, con sede en Sóller (Mallorca), ...
Qué enriquecedor resulta siempre compartir información entre proyectos similares, e incluso relacionados, de recuperación de especies similares e incluso relacionados. Un ejemplo de ello tuvo lugar el pasado 3 de mayo, cuando el equipo de AQUILA a-LIFE en Mallorca dio la bienvenida a Raphaël Néouze, del proyecto LIFE Gypconnect. Ejerció como anfitriona nuestra compañera la bióloga Carlota Viada en una estupenda jornada de campo en la que también participaron dos ornitólogos locales de grupo SEO-Virot (Pilar Moreno y Joan Mayol).
De esta manera, se ha fraguado el contacto entre dos proyectos impulsados por la Unión Europea, uno centrado en el águila de Bonelli y otro en el quebrantahuesos. El día dio para visitar varios puntos de interés en Mallorca que dieron lugar a un interesante intercambio de ideas y experiencias.
En primer lugar, visitamos los tendidos eléctricos corregidos para evitar la electrocución de águilas de Bonelli por parte del Programa Avilínea (Endesa y Govern de les Illes Balears), en el marco de LIFE Bonelli, el proyecto centrado en esta especie que precedió a AQUILA a-LIFE. También accedimos a dos territorios de águila de Bonelli con pollos a punto de ser marcados con emisores GPS.
Aprovechamos la ocasión para observar la colonia de buitre leonado establecida en la isla a partir de 2008, tras una recolonización natural protagonizada por un grupo de ejemplares de origen peninsular. Y cómo no, no perdimos la ocasión de conocer Viñas Mortitx, empresa que apoyó desde el inicio la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca, donde hoy se cuenta ya con una incipiente población reproductora de una especie que llevaba décadas extinguida en la isla.
Raphaël ha tenido el gesto de invitar al equipo AQUILA a-LIFE a visitar el área de reintroducción del quebrantahuesos donde actúa LIFE Gypconnect, en la que por cierto ya se han asentado poblaciones igualmente reintroducidas de buitre leonado y buitre negro, en el sur del Macizo Central francés, concretamente en la zona de los Grands Causses. Sería muy interesante poder devolver esta visita, así que recogemos con ilusión este ofrecimiento. ¡Gracias por tu visita, Raphaël!